×
Volver atrás

Login

Tipos de masaje y efectos sobre el organismo

02/04/2018 16:20
VOLVER AL BLOG

Los masajes terapéuticos son una técnica de elección por parte del fisioterapeuta (dentro de un amplio abanico de posibilidades) para tratar al paciente. Es muy importante respetar los tiempos biológicos de recuperación, para ello planificar las citas para realizar descargas pre o post competición dentro de un calendario de entrenamientos ayudará a rendir al 100% al deportista.

Cuando se habla de masajes terapéuticos se hacen referencia a los masajes destinados al tratamiento de procesos patológicos en individuos enfermos y lesionados. La técnica irá dirigida a tratar las molestias o lesiones que previamente han sido diagnosticadas. Las maniobras han sido muy estudiadas y se basan en la anatomía y la fisiología muscular y fascial. Por ello debe ser realizada por aquellos profesionales que estén preparados para garantizar la eficiencia del tratamiento, los fisioterapeutas.

El masaje se define como una técnica que recurre al empleo de determinado tipo de acción manual (masaje por fricción, amasamiento, rozamiento, frotamiento, golpeteo, vibración, palmoteo o agitamiento) a veces tras la aplicación de una sustancia de carácter líquido o cremoso (crema, vaselina, aceite de parafina, etc.). Se basa en la influencia mecánica de la piel y de los tejidos adyacentes (principalmente la musculatura, fascia y el periostio), las acciones humorales (liberación de histamina y sustancias vasoactivas) y las acciones a distancia de tipo neurorreflejo sobre el sistema vascular, los órganos internos, el metabolismo, etc.

EFECTOS DE LOS MASAJES:

Piel: La manipulación de la misma estimula la producción y liberación local de un neurotransmisor llamado Sustancia P, el cual produce vasodilatación local y, por ende, un aumento de temperatura de 2 a 3 ºC. Este calor provoca mayor elasticidad.

Sistema circulatorio: gracias a la liberación de histamina y a la apertura de capilares mejora la circulación y  el retorno sanguíneo al corazón, ayuda a la oxigenación y alimentación de los tejidos optimizando el metabolismo celular y favoreciendo la eliminación de desechos celulares. La circulación linfática también se ve beneficiada. Estos efectos llevan a una mejor relajación corporal, a una baja del gasto y ritmo cardíaco, y a una disminución de la presión sanguínea.

Sistema muscular: El masaje tiene un papel crucial en la nutrición de los músculos importantísimo para la recuperación en la capacidad de trabajo neuromuscular. Este proceso se debe al mejoramiento del metabolismo en los músculos y a la acetilcolina, liberada por la estimulación propioceptiva, que eleva la velocidad de transmisión de la excitación nerviosa a las fibras musculares. Los vasos musculares se dilatan por la liberación de histamina, aumentando la temperatura y la velocidad de contracción de los músculos. Esto se traduce en una reducción de la fatiga, una más veloz recuperación de la fatiga y en una actividad y coordinación muscular más efectiva al mejorar la capacidad de mantenimiento neuromuscular.

Sistema osteoarticular: Mejorando el suministro sanguíneo de la articulación y los tejidos que la rodean, eleva la formación y circulación del líquido sinovial (éste se encuentra en vainas tendinosas y en articulaciones y reduce el roce de las estructuras). Aumenta la elasticidad del aparato ligamentoso, dando lugar a la distensión de las fascias o aponeurosis contraídas. Al sumar esto a la relajación de las tensiones y contracturas musculares obtenemos mejoras en la amplitud del rango de movimiento articular. La masoterapia beneficia al sistema óseo favoreciendo la absorción de calcio por el mismo.

Aparato digestivo: En los intestinos aumenta la motilidad gastrointestinal mecánicamente y por incremento del tono vagal. Además  una de las ramas del vago se extiende por el tracto gastrointestinal controlando la secreción de la insulina y la glucosa, hormonas que intervienen en la absorción de nutrientes. Por eso el masaje mejora la nutrición y optimiza el proceso de digestión.

Sistema Nervioso: Favorece la capacidad para recibir estímulos por aumentar el umbral de excitación; excepto para el dolor, cuya percepción se disminuye. Está comprobado que el masaje incrementa las conexiones neuronales (sinapsis). Ambos efectos favorecen el surgimiento de impulsos aferentes o sensitivos del sistema nervioso, dando una mejor respuesta eferente o motora hacia todo el organismo, con lo que también se logra una mejor conciencia corporal útil para una relajación optimizada y un aumento en la efectividad de las funciones del cuerpo. Además la masoterapia aumenta la actividad parasimpática y mejora las habilidades cognitivas y de aprendizaje.

TIPOS DE MASAJES

Masaje descontracturante: se realiza sobre músculos contracturados (la contractura es una contracción sostenida e involuntaria de algunas fibras o fascículos musculares).
La causa más frecuente de la contractura muscular es la sobreutilización de un determinado paquete fibrilar en ausencia de la necesaria recuperación. Puede deberse a una esfuerzo determinado, a acciones repetitivas o por posturas mantenidas, no sólo dentro de una actividad deportiva sino también en actividades de la vida cotidiana y en el trabajo  .

Masaje linfático: El sistema linfático posee muy diversas funciones: purificadora,de evacuación, de barrera inmunológica, de depósito …El masaje sobre este sistema provoca un efecto similar al que se provoca a su vez sobre la circulación venosa: vaciamiento de los tejidos y absorción del líquido sobrante y de los desechos tisulares. En caso de que exista lesión en una zona, este efecto favorecerá también la salida de sustancias tóxicas y extrañas de la zona lesionada y edematizada, contribuyendo a la desaparición del edema y a su curación con mayor rapidez. El masaje específico para el sistema linfático se denomina drenaje linfático manual.

Masaje deportivo: masaje profundo y enérgico para preparar la musculatura para el ejercicio y relajarla después. Es muy importante tratarse como mínimo 48-72h antes de la competición ya que el masaje acarrea una disminución del tono muscular y por ello el deportista notará sus extremidades “flojas”,.

Masaje Cyriax: Se trata de una maniobra dolorosa, que se aplica durante pocos minutos y siempre en combinación con otras técnicas. Su objetivo es acelerar el proceso de cicatrización de las lesiones musculares, tendinosas, ligamentosas o capsulares.

VOLVER AL BLOG