×
Volver atrás

Login

Vocabulario runner

01/03/2018 16:42
VOLVER AL BLOG

Palabra de corredor

Dentro de la disciplina del running (ya sea por asfalto o por el monte) han aparecido una serie de términos que intentaremos explicar en los siguientes párrafos, para que en tu próxima salida, sepas a qué atenerte. Siempre buscando un objetivo realista dentro de tus posibilidades pero conociendo de primera mano toda la terminología asociada a esta práctica deportiva.

Zancada: . Paso largo dado por ir deprisa.(corremos dando este tipo de pasos)

Cadencia: La cadencia se calcula contando el número de pasos que das por minuto y dividiendo el resultado por dos. Por ejemplo, si das 180 pasos por minuto contando ambos pies, tu cadencia es 90. La cadencia es una herramienta importante para evaluar la eficiencia de tu carrera y es algo que puedes mejorar con bastante facilidad realizando algunos cambios en tu técnica de carrera.

Los corredores más altos tendrán naturalmente cadencias ligeramente menores. ¡Ajústala a la que te haga sentir cómodo! Los corredores de élite de larga distancia normalmente corren con una cadencia alta de 85-95.

Longuitud de paso: Distancia entre el apoyo y despegue entre ambos pies. No por ser mayor correrás más rápido, tener cuidado con esto ya que cuanto mayor sea la longuitud de paso, menor es la cadencia y con ello mayor es el impacto que nuestras articulaciones reciben.

Braceo: No solo de piernas y zancadas vive el corredor. Los brazos también ejercen su función en la técnica de carrera y un braceo correcto ayuda a la economía de la carrera y a realizar un correcto impulso en el corredor.

Para un correcto braceo hay que tener en cuenta aspectos como: relajación de hombros, codo en ángulo recto, no sobrepasar línea media o no apretar los puños.

Apoyos: Con esto nos referimos al modo en el que nuestros pies entran en contacto con el suelo.

  -Talonador: El talón apoya antes que la base de los metatarsos, el 75% de los corredores pertenecen a este grupo, suelen tener ritmos de carrera medio-bajo. La zancada es demasiado larga y la cadencia demasiado corta, usualmente entre 150 y 160 pasos por minuto.

  -Corredor de mediopié: Apoyan simultáneamente la zona delantera y trasera. Zancada generalmente corta con una cadencia alta que oscila entre 175 y 182 pasos por minuto. Es la manera más saludable de correr, ya que se reparte mejor el impacto por la bóveda plantar, pero implica un tiempo de aprendizaje importante.

Técnica de carrera: Consignas para hacer que cada zancada sea económica y ergonómica, es decir, cómoda y efectiva

VOLVER AL BLOG