×
Volver atrás

Login

PRUEBAS DE ESFUERZO

¿Qué es un test de lactato?

Un test de lactato es una prueba sencilla que se realiza corriendo sobre un tapiz rodante o en bicicleta sobre un rodillo instrumentado. Consiste básicamente en obtener una micromuestra de sangre (generalmente capilar del pulpejo del dedo o la oreja) para valorar la concentración de lactato a distintas intensidades (velocidad) de ejercicio, conformando una curva de lactato.

¿Qué información nos aporta?

Nos indica de qué forma obtenemos la energía a cada intensidad. En una prueba de bicicleta o de carrera, es muy importante conocer la transición entre la fase aeróbica y la fase aeróbica-anaeróbica de obtención de energía, ya que la velocidad media de carrera coincidirá con esa transición. ¿Cómo sabemos dónde está la transición aeróbica-anaeróbica? En síntesis, podemos decir, que si la concentración de lactato no aumenta en sangre, el desarrollo del ejercicio es esencialmente aeróbico, y ese ejercicio se puede desarrollar durante mucho tiempo sin fatiga, pero si a una velocidad determinada la concentración de lactato aumenta, esa intensidad ocasionará fatiga en un tiempo breve. El momento de transición se denomina umbral láctico.

¿Cuál es su aplicación práctica?

Podemos conocer de forma objetiva el estado de forma del deportista y sus modificaciones con el entrenamiento, se puede predecir con bastante exactitud la marca en pruebas como la maratón, y sobre todo, podemos aportar datos individuales para planificar las intensidades óptimas de entrenamiento en sus distintas modalidades (continuos extensivo o intensivo, ó intérvalos extensivos o intensivos), utilizando como referencia la velocidad, la potencia o la frecuencia cardiaca.